“Es inédito que por presunta corrupción se destituya a un magistrado”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión que tomó el Poder Judicial de suspender al magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo por presuntos actos de corrupción.

“Yo celebro el que se actúe en el Poder Judicial para combatir la corrupción. Desde luego no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas, sin llevar a cabo un proceso como lo establece la ley, pero es un hecho inédito, sobre todo en los últimos tiempos el que por presunta corrupción se destituya a un magistrado”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.

Explicó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el organismo que tiene el Poder Judicial para resolver las diferencias o las malas conductas que se puedan dar al interior, ya que aseveró, “el Poder Ejecutivo no puede castigar a un juez, magistrado o ministro, solo en el caso de que se trate de un juicio político eso le corresponde al Legislativo”.

Asimismo, expresó que el CJF se encarga de que no haya corrupción en el Poder Judicial, “que los jueces actúen con rectitud y apego a la legalidad y entiendo que este organismo es el que ayer tomó la decisión de separar a este magistrado para llevar a cabo la investigación”.

Señaló que pese a la existencia del CJF, nunca se había castigado a jueces, magistrados y ministros porque existía mucho hermetismo. “Desde luego esto va a generar polémica, pero qué bueno que se ventile todo este asunto y los que se sientan afectados van a decir que es una represalia, pero tiene todo el derecho de probar si existe y quien está tomando esta decisión tiene que probar que en efecto hay corrupción”.

“Tengo entendido que se trata de un depósito de 80 millones de pesos. Estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar y por eso lo celebro porque no solo es limpiar de corrupción el Poder Ejecutivo, hay que limpiar el Poder Judicial y Poder Legislativo, todo el gobierno de arriba para abajo y que no haya impunidad”, agregó.

Manifestó que se debe estigmatizar al corrupto con el matiz de que nadie puede ser juzgado a priori, “pero si hay indicios de corrupción, no se puede estar en el cargo. Mientras se hace la investigación, para afuera. Es difícil acumular dinero si se trabaja honestamente en el servicio público. ¿Cuánto gana el presidente? 108 mil pesos. Al año, un millón 200, en seis años 8 millones. ¡¿80 millones de pesos?! Son 10 veces más, ahí sí que ¡¿de dónde?!, y hay otros que no son de 80 que son de mucho más. Entonces ya se acabó el gobierno no es para hacer negocios es para servir al pueblo”.

El magistrado suspendido, Jorge Arturo Camero Ocampo, tiene relación con los amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. En conferencia de prensa, el ministro presidente Arturo Zaldívar anunció que el CJF había suspendido del cargo al magistrado del Primer Circuito por incurrir en presuntos actos de corrupción relacionados con los ingresos que ha declarado y los bienes que posee, puesto que no existe correspondencia entre ambos.