Cuauhtémoc Sánchez Osio

¿Quién le quiere meter Gol a México?

Cuauhtémoc Sánchez Osio

https://www.facebook.com/cuauhtemocsanchezosio/

Dependencia

CONAFE

Consejo Nacional de Fomento Educativo

Cargo

Director General de la CONAFE

Involucrados en la jugada

Eduardo Campos, Director de Delegaciones del CONAFE

https://www.facebook.com/eduardo.campos.7777

Grupo RIMOVA

https://www.gruporimova.com/

Grupo Papelero Gutiérrez

https://grupopapelerogutierrez.com.mx/

Soluciones Estratégicas SA de CV

¿Quién puede evitar el gol?

Andrés Manuel López Obrador

Describe el Gol

Cuauhtémoc Sánchez Osio, director de @CONAFE_mx junto con el Director de delegaciones, Eduardo campos, están amañando una licitación en favor de 3 empresas.

Evidencias de la Jugada

En Compranet se publican las bases para la ADQUISICIÓN DE ÚTILES ESCOLARES, MATERIAL PARA FORMACIÓN Y MATERIAL PARA AULA DE CONAFE con número de licitación LA-011L6W001-E16-2019, el día 18 de junio a las 15:29 horas, dentro de la licitación se establece que la entrega de muestras será el día 19 y 20 del mismo mes, y junta de aclaraciones el día 20 de junio, previo a entrega de preguntas el día 19 de junio.

– Las bases de licitación se publican en el Diario Oficial de la Federación hasta el día 20 de junio, mismo día que es la Junta de aclaraciones; sin embargo, piden las preguntas 24 horas antes para que puedan ser aclaradas.

https://www.dof.gob.mx/DOFmobile/nota_detalle_popup.php?codigo=5563809

 

A partir de esta situación, el periódico Reforma, publica nota informativa el día 21 de junio:

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1705612&opinion=0&urlredirect=https://www.reforma.com/licitan-utiles-a-un-dia-de-plazo/ar1705612?v=6

Dado a los tiempos establecidos en la licitación y las especificaciones de los artículos, es evidente que existen acuerdos con proveedores, previos a la licitación. A continuación, se dan a conocer pruebas de esta LICITACIÓN DIRIGIDA:

 

El Director General del CONAFE, Cuauhtémoc Sánchez Osio, y el director de delegaciones del CONAFE, Eduardo Campos, ya tienen pactado este concurso con Grupo Rimova, S.A. de C.V., Soluciones Estratégicas, S.A. de C.V. y Grupo Papelero Gutiérrez, S.A. de C.V. Esto es corrupción.

 

Las siguientes fotografías, son del pizarrón de Eduardo Campos, director de delegaciones del CONAFE, ubicada en la oficina del Primer Piso de Av. Universidad 1200, Xoco, 03339 Ciudad de México, CDMX.

 

 

La licitación está tan amañada, que tiene los siguientes candados que se interpretan como corrupción

 

  1. Compás vivo en juego de geometría, no es un compás de venta libre que se pueda conseguir en el mercado, ya que solicita una punta de plástico abs que es de fabricación especial.

 

  1. Lápices de madera del No 2, por ser de madera, favorece a uno o dos proveedores, máximo.

 

  1. Lápices de colores, también son de madera, además de que solicitan el color blanco que es de fabricación especial y no es hecho en México, esto significa que está limitado en el mercado.

 

  1. En el cuaderno italiano piden un gramaje de 52 g/m2, un gramaje que no es comercial y que en el caso de solicitar un gramaje mayor cambian las pastas, suave a rígida, dejando fuera de especificación al artículo.

 

  1. El portafolio grande y chico de corrugado, solicita que cuente con asa de plástico y broches. La fabricación de este portafolio está limitado por tiempos de desarrollo y suministro de materia prima.

 

  1. Las pinturas al temple o tempera que se especifican son de 473 ml, es de un solo proveedor, claro ejemplo de una licitación dirigida.

 

 

Adicionalmente esta licitación comete los siguientes errores

 

Los materiales solicitados en la licitación LA-011L6W001-E16-2019 de útiles escolares no fueron estudiados correctamente ya que no son apropiados por el impacto en salud y/o medio ambiente por ejemplo:

 

Compás dentro del juego de geometría solicita una punta de plástico abs, el cual es considerado tóxico.

 

Lápices de madera/colores de madera, promueven la tala de árboles cuando en el mercado existen resinas u otros materiales para solventar este problema.

 

Cuadernos italianos de 52 gr/m2, cuando en el mercado hay opción de 50gr /m2, mayor cantidad de celulosa (árboles), impacto en el transporte de materia prima y producto terminado (CO2)

 

 

Todo esto es una clara indicación de que el proceso de licitación está plagado de corrupción y debe realizarse nuevamente conforme a la ley.,

Además se detectan las siguientes incongruencias dentro de las mismas bases de la licitación:

  1. Los artículos descritos en las partidas no corresponden a los artículos que se describen en las especificaciones técnicas de las presentes bases, en el caso de: Cuaderno forma profesional a cuaderno forma francesa, se omite lapicera en paquetes escolares, el cuaderno italiano de rayado especial aparece en especificaciones, pero aparece como rayado en los artículos a licitar, por citar algunas incongruencias.

 

  1. En el juego de escuadras piden el transportador incorporado a la escuadra de 45°; sin embargo piden 3 piezas de este juego, aquí hay una incongruencia.

 

  1. Se solicita un lápiz entrenador, mismo que en especificaciones pude ser tanto de madera como de resinas sustentables; esto solo aplica al lápiz entrenador, no así a los demás lápices del número 2 y lápices de colores.