AMLO: por corrupción no se han reconstruido escuelas en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los primeros cheques a padres de familia de Oaxaca para que comiencen la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos , que acusó, no se arreglaron por la corrupción.

“Me dio un coraje cuando me enteré del avance de la reconstrucción de Oaxaca, Imagínense ¡dos años después de los sismos y los niños siguen recibiendo clases a la intemperie!, ¡y todo por la corrupción y la burocracia! y dije ¡se acabó! Lo tenemos que solucionar”.

En Oaxaca, el Presidentearrancó el programa ‘La Escuela es Nuestra‘ que en este estado va de la mano con la reconstrucción de planteles dañados por el sismo, para que los padres de familia “decidan cómo y en qué invertir”.

En un convenio firmado con el gobierno del estado, se comprometieron más de dos mil millones de pesos para una primera etapa que contempla a cuatro mil escuelas.

“Todavía es muy difícil, ‘oigan hay que entregar recursos directos’, ‘no se puede, la norma no lo permite’, contestaban como ese personaje famoso de ‘¡no hay, no, hay!’, ¡no se puede, no se puede!, ¡la norma no lo permite!’ ¿Cómo no se va a poder? No vamos a atar al pueblo a la norma, vamos a cambiar la norma!”.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma reiteró que para que se dé seguimiento al manejo de los recursos los comités deberán seguir cuatro pasos: convocar asamblea para crear comité; abrir cuenta bancaria para administrar recursos; el Presidente del comité deberá dar de alta al SAT; cuatro informar del inicio, avances y rendir cuentas en el periódico mural”.